23 agosto 2007

Probabilidad de que salga ketchup o mostaza

Este fin de semana estuvimos en el Burger King hablando sobre la herencia genética. Más o menos, venía por conversaciones pendientes que habíamos tenido y por Nachete, mi futuro sobrino cabezón. Estábamos intentando explicarle a Tere el porque hay las mismas probabilidades de que nazca un niño que una niña, ya que ella había escuchado en algún sitio (tele, documentales…), que había mas probabilidad de tener una hija que un hijo. Su razonamiento mas o menos era que como el sexo femenino se componía de XX y el del hombre XY, como había mas X que Y, había mas probabilidad. En cierta manera ella es de letras, y yo de ciencias, pero la genética en este caso poco tiene que ver, ya que es más cuestión de probabilidades, que de genética. Entre Andreu y yo intentamos explicarnos de el porque de esa probabilidad errónea, yo no se explicarme muy bien, pero ni Andreu (megavendedor y orador nato) lo consiguió. Así que se me ocurrió realizar la explicación con las bolsitas de ketchup y de mostaza. El cromosoma de la mujer son dos bolsitas de ketchup y el del hombre es uno de mostaza y uno de ketchup, y con ayuda de mas sobres (la del Burger ya me miraba mal, tanto pedirle ketchup y mostaza) le puse los resultados posibles. Más o menos quedaría así:


No es muy acertado el dibujo, pero en cierta manera los hombres tenemos espermatozoides con el cromosoma X y espermatozoides con el cromosoma Y, y se fabrican en igual cantidad por lo que podríamos aceptar el dibujo en ese aspecto, pero el ovulo realmente solo tiene un cromosoma, el X. Por lo que, aunque se reduce el numero de casos, la probabilidad es la misma. Todo esto lo se ahora que me he refrescado la mente buscando en google y demás, pero el dibujo original muestra las bolsitas de ketchup y de mostaza.

Para que luego digan que la comida rápida es mala.

2 comentarios:

  1. Entonces resulta que el que salga niño o niña es cosa nuestra y no de ellas... y luego van por ahí diciendo lo bien que vivirían sin hombres... ¡si ni si quiera tienen Y's!

    ResponderEliminar
  2. Mendel comparado contigo era un mindundi..... xDDDD

    ResponderEliminar